Este próximo domingo 7 de junio, conmemoramos el aniversario de la muerte de Manuel Gómez-Moreno Martínez. Este ilustre granadino al que debemos tanto los historiadores del arte y arqueólogos, murió en Madrid a la edad de 100 años en 1970. La mayor parte de su vida la dedicó a la investigación: archivos, monumentos arquitectónicos, numismática, cultura ibérica, arquitectura renacentista, medieval, musulmana, escultura barroca, ceramología arqueológica, y un largo etc. A él debemos el afianzamiento, avance científico y metodológico de las disciplinas y ciencias humanísticas en el siglo XX. Y además le debemos igualmente la iniciativa, la idea quizás vaga, de que sus cosas pudieran estar en Granada. Idea que su hija Natividad recuperó después de su muerte y por la que hoy tenemos el Instituto Gómez-Moreno y su #MuseoGómezMoreno en Granada.
Sería muy larga la enumeración de todos los libros y artículos que componen su bibliografía, así que os dejamos este enlace con uno de los últimos trabajos en los que se ha recopilado vida y obra de nuestro erudito: Manuel Gomez-Moreno Martínez (1870-1970), de la mano de José Manuel Gómez-Moreno Calera. Granada, CEHA (Comité Español de Historia del Arte), 2016.
Y para celebrar esta efemérides algunas de las imágenes de su vida, extraídas de la publicación antes citada, en las que hemos incluido los pies de foto que ayudan a narrar esta larga y productiva historia.