Dentro de las piezas de la colección Gómez-Moreno, encontramos tres obras de Sorolla. Una de ellas es esta pintura al óleo sobre papel que llamamos “Capilla del pozo de San Vicente en Valencia” (1892). Realmente es un boceto preparatorio de una obra mayor que se titula “Ex voto” (1892), y que se encuentra en una colección particular.
Además de este boceto, conocemos la existencia de dos más, uno se encuentra en el Museo Sorolla, y el otro en la Hispanic Society de Nueva York.
En la descripción de la pieza del Museo Sorolla encontramos la descripción del contexto histórico de esta obra: “Representa un rincón de la Casa natalicia de San Vicente Ferrer, llamada popularmente Pouet de Sant Vicent. Vemos una de las puertas de acceso a la estancia en la que se encuentra la pila de la que manaba el agua del pozo milagroso que, según cuenta la leyenda, ayudó a combatir la epidemia de cólera de 1854, llenando los cántaros de agua que calmaron la sed de los valencianos.Casa solariega de los Ferrer y vitalicia de San Vicente (patrón de la Comunidad Valenciana canonizado por el setabense Calixto III). Convertida en capilla, es costumbre visitar la casa en la conmemoración de la festividad de San Vicente Ferrer, el segundo lunes de Pascua. En ella se encuentra el Pouet de Sant Vicent, del que se da de beber a los niños para que hablen pronto, no padezcan de anginas, no juren en falso ni sean blasfemos. Fue adquirida por la ciudad en 1573. Reedificada casi totalmente en 1677 y sucesivamente alterada por diversas intervenciones, fue reconstruida en 1955 por el arquitecto Vicente Valls, según los cánones del gótico civil valenciano (Lonja, Generalitat, etcétera). Sus fachadas dan a la Calle del Mar y a la del Pocito de San Vicente. Destaca la decoración cerámica del Pouet, que data del siglo XVIII.”
Este espacio tiene hoy un aspecto muy diferente al que fue pintado por Sorolla, con una evidente visibilidad de los azulejos del siglo XVIII que envuelven todos los paramentos.