Graffitis históricos de la construcción del carmen de la Fundación

Publicado el en Arquitectura, arte y jardines, Biografía del Fundador, Historia e historias

Durante los recorridos de reconocimiento y supervisión que se realizan de forma periódica por los jardines y edificio del carmen de la Fundación, se llegan a descubrir algunos detalles que en los paseos habituales resultan inadvertidos.

Esta mañana en una de las visitas previas a la próxima obra, encontramos una de las anotaciones a lápiz que se pueden encontrar en algunos ángulos escondidos, de la construcción, posiblemente realizadas por los obreros que llevaron a cabo las obras; pueden ser, cuentas (sumas), nombres o fechas, como en este caso.

En el arco de acceso al criptopórtico desde el jardín de Baco, y refiriéndose al mismo, aparece escrito a lápiz, bajo el esquema de un arco, “Este patio jueves 5 de mayo”. Tras buscar en las aplicaciones correspondientes (algoritmo de Zeller), se ha concretado que en 1921 se encontraba esa correspondencia.

Quizás estemos ante la fecha de conclusión en la construcción de esta zona del jardín, lo que nos va a llevar a mirar más de cerca cada una de estos “apuntes del alarife” que empiezan a convertirse en algo más que anécdotas.  A veces nuestra sede, con su absoluta modernidad, comparte similitudes, en más de uno de sus rasgos más específicos, con otros edificios.

¡Seguiremos esta pista y os iremos contando!

Baco-4

Foto 14-11-22 18 24 02 (1) Foto 14-11-22 18 24 01

Clase de fotografía en los jardines de la Fundación con el prof. Francisco José Sánchez Montalbán

Publicado el en Actividades, Arquitectura, arte y jardines, Diario de la Fundación, visitas

Esta tarde hemos tenido la visita-clase de los alumnos de 1º de Bellas Artes de la Universidad de Granada capitaneados por su profesor de fotografía, Francisco José Sánchez Montalbán. Los jardines de la Fundación se ha convertido en un aula para experimentar con la luz y las formas, las texturas y el color.

Ha sido una visita amena y llena de anécdotas. Todo un lujo poder disfrutar de las explicaciones técnicas en este entorno lleno de matices en el que flotan las historias y leyendas.

Esperamos que hayan sido útiles estas horas y que podamos volver a vernos el noviembre próximo.

Gracias por vuestro interés y trabajo. ¡¡¡¡Hasta pronto!!!

Foto 3-11-22 15 43 12 Foto 3-11-22 15 46 42 Foto 3-11-22 16 05 17 Foto 3-11-22 16 05 25 Foto 3-11-22 16 09 07 Foto 3-11-22 16 09 09 Foto 3-11-22 16 11 45 Foto 3-11-22 16 11 52 Foto 3-11-22 16 26 31 Foto 3-11-22 16 27 05 Foto 3-11-22 16 33 44 Foto 3-11-22 16 36 55

 

Boceto de Joaquín Sorolla en la colección Gómez-Moreno: “El pozo de San Vicente”.

Publicado el en Instituto Gómez-Moreno, Investigación, Nuestras Colecciones

Dentro de las piezas de la colección Gómez-Moreno, encontramos tres obras de Sorolla. Una de ellas es esta pintura al óleo sobre papel que llamamos “Capilla del pozo de San Vicente en Valencia” (1892). Realmente es un boceto preparatorio de una obra mayor que se titula “Ex voto” (1892), y que se encuentra en una colección particular.

Además de este boceto, conocemos la existencia de dos más, uno se encuentra en el Museo Sorolla,  y el otro en la Hispanic Society de Nueva York.

Sorolla-2

Boceto de la colección Gómez-Moreno que se exponen en el Museo del Instituto Gómez-Moreno de la Fundación P. A. Rodríguez-Acosta en Granada. Foto. Archivo de la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta

En la descripción de la pieza del Museo Sorolla encontramos la descripción del contexto histórico de esta obra: “Representa un rincón de la Casa natalicia de San Vicente Ferrer, llamada popularmente Pouet de Sant Vicent. Vemos una de las puertas de acceso a la estancia en la que se encuentra la pila de la que manaba el agua del pozo milagroso que, según cuenta la leyenda, ayudó a combatir la epidemia de cólera de 1854, llenando los cántaros de agua que calmaron la sed de los valencianos.Casa solariega de los Ferrer y vitalicia de San Vicente (patrón de la Comunidad Valenciana canonizado por el setabense Calixto III). Convertida en capilla, es costumbre visitar la casa en la conmemoración de la festividad de San Vicente Ferrer, el segundo lunes de Pascua. En ella se encuentra el Pouet de Sant Vicent, del que se da de beber a los niños para que hablen pronto, no padezcan de anginas, no juren en falso ni sean blasfemos. Fue adquirida por la ciudad en 1573. Reedificada casi totalmente en 1677 y sucesivamente alterada por diversas intervenciones, fue reconstruida en 1955 por el arquitecto Vicente Valls, según los cánones del gótico civil valenciano (Lonja, Generalitat, etcétera). Sus fachadas dan a la Calle del Mar y a la del Pocito de San Vicente. Destaca la decoración cerámica del Pouet, que data del siglo XVIII.”

Este espacio tiene hoy un aspecto muy diferente al que fue pintado por Sorolla, con una evidente visibilidad de los azulejos del siglo XVIII que envuelven todos los paramentos.

Pozo de San Vicente.jpg

Aspecto actual del Pozo de San Vicente, Valencia. Foto: Javier Moya Morales

 

 

Las pinturas de Joaquín Sorolla en la revista “Ilustración española y americana”

Publicado el en Diario de la Fundación, Historia e historias, Instituto Gómez-Moreno

Una de las piezas estrella de la colección Gómez-Moreno es el aguazo sobre papel de Joaquín Sorolla, titulado Esta noche es Nochebuena, respecto al que siempre hemos referido que fue comprado por Manuel Gómez-Moreno en el Rastro de Madrid. Se considera, como fecha de su realización la misma de su publicación, 1898, año en que se lleva a una página de la revista “Ilustración Española y Americana” acompañando un relato navideño.

También se ha comentado en multitud de ocasiones que otra pintura sobre papel de Sorolla, muy al hilo de la anterior, aparece publicada en esta misma revista, en el año 1901. En esta ocasión el original se conserva en el Museo Sorolla y se trata de la obra Carta a los Reyes Magos, también titulada Clotilde con los hijos, día de Reyes.

Ambas obras tienen cómo protagonistas a la familia del pintor, y se pueden encuadrar dentro de la pintura intimista de Sorolla. Su ejecución es magistral y responde a los parámetros habituales del artista (movimiento, espontaneidad, manejo de la luz, pincelada rápida, detalles, etc. )

Hoy recogemos las fotografías de las reproducciones de estas obras que se hacen en los correspondientes números de la revista Ilustración Española y Americana. La técnica de reproducción impresa varía y, en el caso de Carta a los Reyes Magos, encontramos un grabado del original cuyo aspecto final resulta muy diferente a la pintura.

Además incluimos en esta entrada un tercer dibujo de Sorolla que aparece en esta misma revista, en el año 1902 que, aunque es de temática navideña, se aleja de los otros dos ejemplares tanto por los personajes y ambiente que plasma, como por el resultado de su ejecución. Los regalos de los Reyes, retrata a la la sociedad burguesa de su época. Menos intimista y personal (al menos en apariencia, pues no sabemos si son parientes de Sorolla los retratados), presenta una escena en la entrada de una vivienda, en la que el servicio uniformado recibe a una señora que lleva paquetes (regalos) y a la que acompaña el cochero subiendo por las escaleras los juguetes más pesados.

Esperamos que os guste!

1898

 

1901

 

1902

Restauraciones de piezas de las colecciones: Jarra tipo de Puente del Arzobispo (1872) de la colección Rodríguez-Acosta

Publicado el en Actividades, Diario de la Fundación

El trabajo sigue adelante incluso durante el verano. La pasada semana se terminó la restauración de la jarra de cerámica vidriada, tipo Puente del Arzobispo, perteneciente a la colección Rodríguez-Acosta.

Según el inventario de José Pastor, esta jarra estaba ubicada en la habitación de recepción del estudio del pintor José María Rodríguez-Acosta. Por motivos que desconocemos llegó hasta nuestros días en mal estado de conservación, muy fragmentada y sucia, con lañados desprendidos.

DSCN2064

Estado de conservación de la pieza antes de su intervención

La restauradora Isabel Cambil Campaña ha realizado el proceso de limpieza y pegado de los fragmentos, así como el entonado de las zonas reintegradas. Este trabajo ha dado un magnífico resultado,  quedando la pieza en un estado aceptable para su musealización dentro del entorno que le corresponde.

IMG-20220722-WA0006

Pegado de fragmentos, limpieza y reintegraciones.

 

jarra 1

Estado final. Cara con fecha y caballero a caballo.

jarra-2

Estado final. Costado.

jarra-3

Estado final: cara con nombre del propietario y pájaro.

Pronto podremos ubicarla en su lugar original y definitivo dentro de la segunda planta del carmen de la Fundación, en el estudio del pintor. Mientras tanto lo hemos aproximado, en este rincón de la sala recibidor del estudio.

jarra-4

Ubicación provisional de la pieza en su zona

 

 

¡Seguimos adelante!

De “BIC a BIC” en Ideal Granada

Publicado el en Arquitectura, arte y jardines, Prensa y comunicación

El pasado martes 26 de julio, en la sección “de BIC a BIC” de Ideal digital, tuvimos una grata sorpresa al encontrar que en esta ocasión dedicaban al edificio de nuestra sede ese espacio con el artículo “El carmen blanco granadino que deslumbra en la colina del Mauror”

Damos las gracias a Ideal, por habernos tenido en cuenta, en estos momentos estivales.

Esperamos que os guste!

Foto 28-7-22 12 47 15

Exposición en la Fundación Bancaja ” La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla”

Publicado el en Diario de la Fundación, Exposiciones, Nuestras Colecciones

Desde el pasado jueves 14 de Julio y hasta el 13 de noviembre permanecerá abierta la exposición “La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla” en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia.

La exposición abarca todo un mundo de faenas infantiles, que no solo pasan por las esperadas del juego, el divertimento o el estudio de los niños de las clases más pudientes, sino también por el trabajo infantil o el desamparo de los pequeños de las clases más populares, sin eludir el reverso de la dicha, la enfermedad o la mortalidad infantil. Y finaliza, en la que quizás es la faceta más representativa de Sorolla: la alegría del agua y disfrute de los niños en las playas valencianas.

Entre las obras expuestas se ha incluido el dibujo del Museo Gómez-Moreno, “Esta Noche es Noche Buena” (publicado en la Navidad de 1898 en la Revista “La Ilustración Española y Americana”). En esta ocasión se podrá contemplar junto al dibujo “Carta a los Reyes Magos” del Museo Sorolla, (publicado en “La Ilustración Española y Americana”, 1901).

Será una oportunidad maravillosa para poder ver estas pinturas juntas!

Esta-noche-es-Nochebuena-reducida

“Esta noche es Nochebuena”J. Sorolla. Instituto Gómez-Moreno de la Fundación P. A. Rodríguez-Acosta

carta-a-los-Reyes-Magos

“Carta a los Reyes Magos” J. Sorolla. Museo Sorolla (Madrid)

Día Internacional de los Museos 2022 en la Fundación (18, mayo, 2022)

Publicado el en Actividades, Arquitectura, arte y jardines, Celebraciones

El próximo miércoles 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos 2022.

En esta ocasión conmemoraremos este Día Internacional con la gratuidad de los pases del miércoles 18 de mayo. Durante esa mañana, los pases de las 10:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 14:00 h. serán gratuitos. Para participar solo es necesario estar en la taquilla de la Fundación unos minutos antes de la hora elegida para hacer la visita (máx. 30 minutos).

Os esperamos!

18 mayo Día de los Museos reducida

18 mayo 2022 a

Visita alumnos de 2º del Departamento de Historia del Arte de la UGR

Publicado el en Actividades, Arquitectura, arte y jardines, Diario de la Fundación, visitas

Esta mañana nos han visitado los alumnos del primer grupo de la asignatura “Introducción al Patrimonio Histórico y Bienes Culturales” de segundo curso (Departamento de Historia del Arte), acompañados por su profesora Julia García González.

En esta ocasión nos convertimos durante unas horas en aula, para completar y concretar conceptos vistos en las clases. Hay muchos temas que se quedan en el aire y que tendrán que tratarse en otra ocasión. Esperamos que haya sido provechosa la jornada.

¡Hasta pronto!

Foto 22-4-22 11 20 14

 

 

 

 

Celebración del Día de los Monumentos y Sitios 2022 en la Fundación (Domingo 17 de abril)

Publicado el en Celebraciones, Diario de la Fundación, Eventos en la Fundación

El próximo lunes 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2022. Para facilitar esta conmemoración, se trasladará la actividad relativa a este día al domingo 17 de abril.

Durante todo el Domingo 17 de abril los pases de visita serán gratuitos: 10:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 14:00 h.

Los interesados deben estar con cierta antelación (30 minutos máximo) en la taquilla de la Fundación, donde se distribuirán los ticket de entrada por estricto orden de llegada.

Tal como nos indica la página del ICOMOS:

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios – 18 de abril de 2022 brinda una oportunidad conveniente para exponer estrategias de promoción del potencial de la investigación y la práctica de la conservación del patrimonio para ofrecer vías resilientes al clima y fortalecer el desarrollo sostenible, al tiempo que aboga por transiciones justas hacia futuros bajos en carbono. Es parte del Plan Científico Trienal de ICOMOS 2021-2024 y también apoya la Resolución de ICOMOS sobre enfoques del patrimonio cultural centrados en las personas (2020).
ICOMOS hace un llamamiento a todas las comunidades a colaborar a través de alianzas, prácticas inclusivas y en cooperación con gobiernos locales, sector privado, academia, sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades vulnerables. El intercambio de conocimientos debe basarse en un proceso bidireccional que reconozca una pluralidad de los sistemas de conocimientos.

¡Os esperamos!

17 abril 2022 cartel