En estos días nos ha alegrado atender al investigador Antonio Sánchez que está realizando un trabajo de investigación para su TFG sobre cerámica de Fajalauza, dirigido por Miguel Bustos y José María Martín Civantos, ambos profesores del Departamento de Historia Medieval de la UGR. En este trabajo se incluirán datos de las cerámicas de fajalauzas que se conservan en el Museo Gómez-Moreno, y se estudiarán los fondos de otras colecciones.
El estudio de la cerámica de fajalauza desde una perspectiva científica, en la que se vayan aplicando metodologías propias de la arqueología, podrá arrojar unas conclusiones coherentes sobre estas producciones de época moderna, sobre las que no sabemos mucho de su génesis que siempre se ha vinculado a la supervivencia de una tradición medieval, entre otras cosas.
Esperamos que el trabajo de campo previo a la realización de esta investigación le sea grato a este joven estudiante, conocedor de la alfarería, que ya ha colaborado anteriormente en la Fundación Fajalauza, para restaurar y recuperar su patrimonio y mantener la tradición y producción.
¡Ánimo y buen TFG!