Santa Ana y la Virgen Niña
Cerámica vidriada
Cronología
Sevilla
h. 1453 y 1480
Descripción y bibliografía
Esta obra es excepcional tanto por la técnica (cerámica vidriada) como por la solución del tema iconográfico que nos presenta. Santa Ana, de pie, viste traje a la moda en uso de Flandes en el s. XV; grandes pliegues ceñidos por un cinturón, toca y manto. La Virgen sentada sobre su brazo, con manto, hojeando un libro. En la parte de atrás de la escultura (que no está hecha para ser vista), aparece un monográma indescifrado, que posiblemente sea marca de taller. La composición repite un tipo muy común cuando se trata de "La Virgen con el Niño". Otra escultura igual a ésta, pero sin cabeza y sin vidriar, aparece fotografiada en el Catálogo Monumental de Sevilla, en colección particular de (Sevilla). Hay autores que piensan que el vidriado verde oscuro de esta pieza, puede ser porterior. Procedente de la colección de la Marquesa de Bermejillo. / Extraído de: A.A.V.V.: Instituto Gómez-Moreno (catálogo). Granada, 1992, p. 170.