Shin Yoshiwara
Xilografía polícroma
Cronología
1859. Siglo XIX. JapónDescripción y bibliografía
Utagawa Yoshitora es uno de los maestros de la escuela de grabado popular Ukiyo-e másrepresentativos de la segunda mitad del siglo XIX. Fue discípulo de Utagawa Kuniyoshi (1797-1861). Yoshitora desarrolló su carrera entre los años 1850 y 1880 en la ciudad de Edo, la cual pasó a designarse Tôkyô en 1868, cuando el emperador Mutsuhito trasladó la capital desde Kyôto, dando inicio a la era Meiji (1868-1912) en la cual Japón recibió una gran influencia de la cultura occidental. La producción más conocida de Yoshitora es, precisamente, la que describe la llegada de los occidentales, sus modas y costumbres al Japón. A unos treinta kilómetros de la capital estaba el puerto de Yokohama, principal puerta de entrada de los europeos y norteamericanos al Japón. Los grabados que mostraban este “exótico” mundo de los occidentales se denominó por ello Yokohama-e.
No obstante, la producción de Yoshitora no se limitó a los Yokohama- e, pues siguiendo con los temas más populares del grabado japonés, también representó a las mujeres bellas o bijin de su tiempo y, en concreto, a las geishas y cortesanas que trabajaban en las “casas verdes” o “casas de té” del barrio de Shin Yoshiwara, en el distrito de Asakusa, donde estaba reglamentada la prostitución en Edo desde 1657. Así lo comprobamos en esta estampa grabada en 1859, que corresponde a la hoja izquierda de un tríptico cuyas protagonistas son las cortesanas de alto rango u oiran de uno de los establecimientos del barrio de placer de la capital. Las cortesanas, caracterizadas por sus vistosos y caros kimonos y sus elaborados peinados con horquillas kanzashi, muestran sus encantos a los espectadores en las barandillas del establecimiento Koushi- ro. / Bibliografía: ALMAZÁN TOMÁS, D.: "Shin Yoshiwara. 1859. S. XIX. Japón", en LÓPEZ GUZMÁN, R.; RUIZ GUTIÉRREZ, A.; SORROCHE CUERVA, M.A. (Coord. científica): Oriente en Granada (Catálogo Exposición). Granada, 2008, pp.: 70-71